Actualidad

¿Tengo que firmar la propuesta de alta de la mutua?

¿Qué es la propuesta médica de alta por parte de la mutua?

La propuesta médica de alta es una comunicación que hace la mutua a la inspección médica del servicio público de salud cuando considera que la persona beneficiaria de incapacidad temporal ya no está impedida para desempeñar su trabajo habitual.

Cuando emita propuesta de alta, la mutua lo comunicará también al trabajador afectado, que puede aceptar la propuesta o no. En principio, lo normal es que me envíen la comunicación, pero si me hicieran entrega personal para firma y no estoy conforme, mejor hacer constar “recibí y no conforme” junto con la fecha.

manos medico entregando papel

Nos estamos refiriendo a la mutua que lleva el control del proceso de incapacidad temporal derivado de contingencia común -enfermedad común o accidente no laboral- cuando quien ha emitido el parte médico de baja es un facultativo del servicio público de salud, que va emitiendo también los partes de confirmación.

Es el caso en que yo acudo al médico de cabecera para que me dé de baja y a las citas fijadas por este para la expedición en su caso de los partes de confirmación. Al mismo tiempo, una mutua me cita, periódicamente, para acudir a reconocimientos médicos con sus facultativos, a los que por cierto tengo obligación de acudir “so pena” de posible extinción de la IT.

Esa mutua es la que tiene la cobertura del proceso de incapacidad temporal derivado de contingencia común y tiene facultades de control y seguimiento del mismo.

La mutua, aunque no tenga potestad para emitir los partes de confirmación de baja en mi caso, sino que sea MAP quien los emita, sí tiene facultad para proponer mi alta médica.

La mutua propone y la inspección médica o el INSS dispone, resolviendo acerca de su propuesta, con plena libertad de criterio, con posibilidad incluso de separarse del criterio de MAP.

¿Qué pasa si la mutua hace una propuesta de alta?

Si la mutua hace una propuesta de alta la inspección médica deberá resolver, en los cinco días siguientes a su recepción, si discrepa de la propuesta y mantiene la baja, o la acepta y emite el alta médica.

Cuando la inspección recibe la propuesta deberá dar traslado de esta, inmediatamente, al facultativo que emite los partes, para que se pronuncie acerca de si acepta la propuesta o, si discrepa de esta, en cuyo caso emitiendo informe exponiendo el motivo de su discrepancia, diagnóstico, tratamiento aplicado, atenciones y controles médicos que considere necesario realizar, dando traslado de su informe a la inspección.

Si la inspección médica no recibiera respuesta de MAP, no obstante, resolverá comunicando su decisión a la mutua y las actuaciones realizadas, con traslado del informe de MAP en su caso.

Si agotado el plazo de cinco días la inspección médica no se hubiera pronunciado, la mutua podrá remitir su propuesta de alta al INSS para que decida si emite el alta o mantiene la baja médica.

¿En qué momento puede la mutua hacer una propuesta de alta?

La mutua puede hacer una propuesta de alta en el momento que considere que la persona beneficiaria de incapacidad temporal ya no esté impedida para desempeñar su trabajo habitual.

¿Cómo solicitar una revisión de alta médica por parte de la mutua?

Para solicitar una revisión de alta médica de mutua por contingencias profesionales habrá que presentar el modelo oficial de solicitud de revisión de alta médica disponible en la página web de la seguridad social.

El modelo dispone de cuatro ejemplares, debiendo presentarlo ante el INSS, pero también ante la mutua colaboradora su correspondiente ejemplar y ante la empresa el tercero, quedando el último en poder del trabajador.

La presentación ante el INSS podrá hacerse telemáticamente cuidando de que se emita el correspondiente justificante telemático que acredite su debida presentación con concreción de fecha, o bien por correo administrativo.

Al meritado modelo deberá acompañarse la historia clínica del trabajador relativa al proceso de incapacidad temporal, cuidando de incorporar los informes que acrediten la necesidad de atención, seguimiento, atención y tratamiento en el momento actual, así como que reflejen mis limitaciones actuales para el trabajo si las tuviera.

Con ello cumpliría el trámite sin más, en espera de resultado, o bien podría consultar a un abogado especialista en Seguridad Social para que me asesore, revise mi documentación para ver si es completa y prepare los documentos necesarios para solicitarlo en las mejores condiciones posibles si realmente me encuentro incapacitado o incapacitada para una reincorporación laboral.

Ejemplos de casos de propuestas de alta de la mutua

Un ejemplo de propuesta de alta de la mutua es que, agotados los tratamientos, la persona trabajadora ha obtenido la curación o ha alcanzado mejoría suficiente que le permita trabajar o que aprecie simulación de enfermedad.

Esto puede detectarlo a resultas de la anamnesis o exploración en el reconocimiento médico, o a resultas de una prueba de diagnóstico practicada, donde el resultado evidencie que no hay un motivo que justifique el dolor o la limitación que se manifiesta por la persona beneficiaria de IT (por ej., ausencia de contractura o lesión objetivada que justifique dolor referido) y tomando en consideración como criterio orientativo los tiempos estimados de IT para el tipo de lesión de que se trate.

Otro ejemplo de propuesta de alta de la mutua podría ser cuando el beneficiario de incapacidad temporal haya llevado a cabo actividades contraindicadas por su patología perturbando con ello su recuperación y alargando el proceso de IT, sin atender las recomendaciones médicas prescritas por los médicos que llevan el seguimiento y tratamiento de sus patologías (por ej. no conducir, evitar carga de pesos, etc.).

Otro ejemplo de propuesta de alta de la mutua podría ser por falta de asistencia del beneficiario a los reconocimientos médicos de los facultativos de mutua a los que haya sido citado, sin acreditar causa justificada impeditiva