Consultorio jurídico

¿Puede la mutua darme de alta médica alegando que mi patología es enfermedad común cuando inicié el proceso de IT a causa de un accidente laboral?

foto medico entregando papel

Planteamiento: haciendo labores de reponedora comencé a sufrir mareo con adormecimiento del brazo y pierna izda. Acudí a los servicios médicos de la mutua y me dijeron que había sufrido un ictus. Inicié un proceso de baja de IT derivado de AT y a los pocos días, cuando vieron los resultados de la analítica que me hicieron el día del ictus, me dieron de alta porque según me explicaron habían detectado una alteración de coagulación, luego mi patología era enfermedad común.

Respuesta: se presume que son accidente de trabajo las patologías que se desencadenan en tiempo y lugar de trabajo pero dicha presunción queda destruida cuando se descubre que la causa de la lesión es completamente ajena al trabajo. Hay que valorar caso por caso. Otras veces hay antecedentes médicos y sin embargo no son relevantes, porque no ha habido manifestación clínica en muchos años. La respuesta es casuística y hay que conocer todas las circunstancias del caso para una correcta valoración.