Consultorio jurídico

Solicitud de reconocimiento de grado de discapacidad

Solicitud de reconocimiento de grado de discapacidad: ¿Qué es? ¿Quién puede presentarla? Documentación necesaria para hacerlo ¿Qué es la discapacidad? ¿Qué relación hay entre la discapacidad y la incapacidad permanente laboral? ¿Quién puede presentarla? ¿Cuál es el plazo de reclamación?

¿Qué es la discapacidad?

Es toda restricción o ausencia, debido a una deficiencia (física, mental, intelectual o sensorial), de la capacidad de realizar una actividad de la forma, o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

foto silla de ruedas

Luego partimos de la existencia de una deficiencia en la persona, que es toda pérdida o anormalidad de un órgano o la función propia de este.

La deficiencia genera discapacidad cuando interactúe con el entorno, esto es, cuando las posibilidades de integración social de la persona se vean afectadas para poder desarrollar el rol normal, por edad y sexo, propio del entorno social y cultural en el que vive.

En definitiva, se trataría de una situación de desventaja que se manifiesta en la relación entre la persona y su entorno, que obstaculiza su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

Deficiencias que han de ser previsiblemente permanentes y no recuperables.

Por último, solo tendrán la consideración de personas con discapacidad, a efectos del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social,  aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

¿Hay alguna relación entre discapacidad e incapacidad permanente laboral?

Esta es una pregunta muy frecuente que nos trasladan los beneficiarios de incapacidad permanente laboral, si por este motivo tendrían derecho al reconocimiento automático de una discapacidad.

La respuesta es negativa.

Las valoraciones se efectúan por tribunales distintos, con plena libertad de criterio y sin ninguna vinculación entre sí.

Así lo ha declarado la Sala Social del Tribunal Supremo en sentencia 156/2020, de 19 de febrero, en respuesta a un recurso de casación para unificación de doctrina planteado.

Por eso se dice que la incapacidad permanente laboral es para la actividad laboral y la discapacidad es para las actividades básicas de la vida diaria.

¿Quién puede presentar la solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad?

Conforme a lo expuesto, toda persona con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o trastorno del desarrollo, sensorial, enfermedad rara u otras, previsiblemente definitivas, que limiten su capacidad de realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Además, debe tener nacionalidad española o tratarse de extranjero con residencia legal en España y ha de estar empadronado en la CCAA donde se presente la solicitud.  

¿Qué es la solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad?

Es la forma de iniciar el procedimiento para obtener el reconocimiento inicial del grado de discapacidad y así ser valorado por los equipos multidisciplinares de los Centros Base de atención a personas con discapacidad.

¿Qué documentación necesito para presentar la solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad?

Libro de Familia, tarjeta sanitaria y documentación acreditativa de la residencia legal en su caso

¿Cuál es el plazo de reclamación?

Notificada al solicitante la resolución con la calificación de la discapacidad, este dispone del breve plazo de 30 días para interponer reclamación.

Caso de disconformidad, es recomendable que contacte lo antes posible con un profesional especialista en seguridad social para la correcta formulación del escrito de reclamación previa administrativa.

No se trata de cumplir un trámite sino de aprovechar al máximo la apertura del plazo para hacer valer nuestro derecho en debida forma, lo cual sin duda aumentará las posibilidades de que prospere favorablemente.

En cualquier caso, será la oportunidad de orientar el caso jurídicamente desde el principio.

La reclamación es la antesala de una vía judicial y limita el contenido de la demanda, debiendo mantenerse una coherencia entre lo alegado vía administrativa y lo debatido en juicio.

Por lo que los errores que se puedan haber cometido en la reclamación previa se arrastrarán a la vía judicial y podrían comprometer la viabilidad del caso.

Plazo de resolución de la solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad

El plazo de resolución es de tres meses.

Transcurrido el plazo podrá entenderse desestimada por silencio administrativo, o bien esperar a que se dicte resolución expresa pues la administración tiene obligación de resolver las peticiones de su administrados.

¿Qué beneficios se pueden obtener con el grado de discapacidad?

Vamos a citar algunos a modo ejemplificativo.

Beneficios fiscales en el IRPF, IVTMA, IVA y otros.

Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida

Acceso a medidas de fomento de empleo para personas con discapacidad.

Acceso a una pensión no contributiva de invalidez: para afectos a un grado de discapacidad del 65% o superior y que carezcan de ingresos suficientes conforme a los límites legales vigentes.

Posibilidad de jubilación anticipada.

¿Quién puede acceder a la jubilación anticipada por discapacidad?

Las personas con un grado de discapacidad del 65% o superior.

O bien personas con un grado de discapacidad del 45% o superior, siempre que trate una de las discapacidades de previsión reglamentaria que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida

Estas son la discapacidad intelectual, parálisis cerebral, anomalías genéticas -como Síndrome de Down o enfermedad de Wilson por citar entre otras a modo ejemplificativo-, secuelas de polio, trastornos del espectro autista, o anomalías congénitas secundarias a Talidomida.

 En este último de caso han de cumplirse también determinados requisitos de cotización -carencia genérica y específica- y se ha de carecer de ingresos suficientes conforme a los límites legales vigentes.