¿Puedo ir a la mutua sin volante de empresa tras un accidente laboral?
¿Qué debo hacer si tengo un accidente en el trabajo?
Si tengo un accidente en el centro de trabajo o por desplazamiento dentro de la jornada laboral lo primero que debo hacer es comunicarlo al responsable del centro de trabajo o a mi superior jerárquico tan pronto suceda.
En segundo lugar, debo consultarle acerca de cuál es la mutua con la que tiene concertada la cobertura de la contingencia y solicitarle que me facilite el volante de empresa de asistencia cumplimentado y con sello y firma de empresa para llevar a la mutua.
En tercer lugar, debo acudir inmediatamente al centro de la mutua de accidentes de trabajo para asistencia médica portando el volante de asistencia para entrega.
Se recomienda que en esa primera asistencia el trabajador exponga de la manera más detallada posible todas y cada una de las dolencias sufridas a consecuencia del accidente a fin de garantizar con ello que la atención derivada sea completa.
¿Qué es el volante de asistencia? ¿Estoy obligado a pedirlo?
El volante de asistencia es un modelo del que disponen las mutuas, que puede incluso descargarse a través de su página web, a cumplimentar por el responsable de empresa y por el que solicita a la mutua la prestación de asistencia sanitaria a un trabajador que ha sufrido un accidente laboral.
En el documento se hace constar el lugar, día y hora del suceso, así como una breve descripción de la forma de producción del accidente y, en algún caso, contiene además un apartado específico para identificación de los posibles testigos del hecho.
Por ello el trabajador debiera hacer una lectura atenta del documento a fin de comprobar que la información relatada sea correcta, más aún si incorpora su firma junto a la de la empresa.
También se recomienda que el trabajador guarde una copia de ese documento.
A la segunda pregunta, la respuesta es sí, el trabajador accidentado debe pedir el volante de empresa antes de acudir a la mutua, a fin de evitar reticencias respecto de la prestación de asistencia por falta de comunicación previa de la empresa, que puede provocar suspicacias sobre la propia existencia del accidente laboral.
¿Puedo ir a la mutua sin volante de la empresa tras un accidente laboral?
Para el caso de que tras el accidente laboral sufrido no se hubiera conseguido localizar a ningún responsable de empresa ni superior jerárquico, o si se hubiera negado a facilitar el volante de empresa, habría de acudirse a la mutua sin volante de asistencia.
En principio, la mutua no suele negar al trabajador la primera asistencia, en virtud de sus deberes de colaboración en la gestión de la Seguridad Social.
Otra cuestión es que tras la misma termine derivando al médico de cabecera para posible baja y/o seguimiento y tratamiento de las lesiones bajo la consideración de que se trata de enfermedad común, haciéndolo constar así en el informe de asistencia del que hará entrega
¿Está obligada la empresa a dar el volante de asistencia al trabajador accidentado?
La empresa está obligada a adoptar las acciones necesarias para atender a las personas empleadas accidentadas, como puede ser paralizar la actividad que estaba realizando el trabajador, atenderle en el centro con los medios disponibles, dar el volante de asistencia al trabajador accidentado o incluso trasladarle al centro sanitario en caso de accidente grave.
También deberá recabar toda la información relativa al suceso y comunicarlo a la unidad de prevención para su investigación y posible cumplimentación del parte de accidente si procede, como también la comunicación a la autoridad laboral, inmediata en caso de accidente grave.
Si la mutua reconoce la existencia del accidente laboral y emite baja médica por accidente de trabajo, la empresa deberá tramitar ante la autoridad laboral el parte de accidente dentro de los 5 días siguientes a la fecha de baja y, caso de asistencia sin baja, considerarla en la relación mensual de accidentes ocurridos sin baja médica que se comunique.
Por eso deberás entregar a la empresa el justificante de asistencia sin baja/informe de urgencias de la mutua.
¿Qué ocurre si se niegan a dártelo?
Si la empresa se niega a darte el volante de asistencia y la mutua se niega a prestarte asistencia por el accidente laboral sufrido, podrás dirigirte al servicio de urgencias del servicio público de salud y/o médico de cabecera, quien podrá hacer constar en su informe si entiende que estamos ante un accidente laboral y, si emitiera parte de baja por enfermedad común, siempre podrás solicitar una determinación de contingencia para que se determine que el proceso de incapacidad temporal deriva de accidente laboral si así fuera.
En cuyo caso, te corresponderá hacer valer las circunstancias del accidente laboral como es el día y la hora, dinámica siniestral, identificación de testigos y otros medios de prueba.
Sin olvidar las posibles sanciones que se puedan imponer a la empresa o la mutua por incumplimiento de sus deberes, como puede ser en el caso de la empresa no dar cuenta a la autoridad laboral de los accidentes laborales o por posibles infracciones en materia de prevención de riesgos o, en el caso de la mutua, por negar la asistencia al trabajador lesionado por accidente laboral.