Consultorio jurídico

La mutua me ha informado de que voy a pasar Tribunal Médico ¿qué sucederá a partir de ahora?

La mutua me manda al tribunal médico: esta situación puede generar preocupación y preguntas en quienes se enfrentan a ella. En este artículo, exploraremos en detalle qué significa cuando la mutua te remite al tribunal médico, proporcionándote información clave sobre los pasos a seguir y qué esperar en esta circunstancia.

¿Qué es el tribunal médico?

tribunal médico

El tribunal médico es el equipo de valoración de incapacidad permanente del INSS.

Tribunal médico presupone su carácter colegiado por varios miembros.

Pero en la práctica el paciente citado a tribunal médico suele encontrarse con una sola persona, que será el médico evaluador o la médico evaluadora de su incapacidad permanente.

El caso es que el tribunal médico suele examinar personalmente al paciente y su historia clínica o, al menos, le cita para reconocimiento médico personal al que, en principio, debe acudir personalmente.

Tras la cita emitirá informe de incapacidad permanente sobre el cuadro clínico y limitaciones orgánicas y/o funcionales del evaluado, así como sus conclusiones médicas.

También en el uso coloquial de la palabra citan a tribunal médico a los pacientes tratados por accidente laboral o enfermedad profesional.

Pero es distinto. La mutua evalúa para elevar propuesta al INSS y el INSS evalúa para resolver el reconocimiento o no de la incapacidad permanente.

¿Cuando te manda la mutua al tribunal médico?

La mutua te manda al tribunal medico cuando tus lesiones o enfermedades han estabilizado con secuelas que te limitan para el desempeño de la actividad laboral.

Decir que la mutua te manda a tribunal médico significa que la mutua eleva propuesta de incapacidad permanente al INSS para que resuelva.

Evidentemente, lo hace cuando la asistencia y tratamiento de las patologías se hace en sus centros al derivar de una contingencia profesional, ya sea accidente laboral, o enfermedad profesional.

¿Cuánto tarda en llegar la resolución del tribunal médico?

La resolución del tribunal médico tarda un tiempo estimado de 135 días hábiles, si atendemos al plazo legal previsto para que pueda entenderse desestimada la solicitud por silencio administrativo.

Si bien esta estimación puede servirnos de referencia, en la práctica sucede que en ocasiones se emite antes del transcurso de ese plazo y en otras ocasiones después.

Luego su única utilidad consiste en conocer la posibilidad de la persona afectada de seguir adelante con su reclamación valiéndose del mecanismo del silencio administrativo.

¿Qué puedes hacer si te dan el alta y te deniegan la incapacidad?

Si te dan de alta y te deniegan la incapacidad, te notificarán resolución desestimatoria de incapacidad permanente con apertura de plazo de 30 días para posible reclamación.

Así es que, lo que puedes hacer si no estás conforme con la reclamación es presentar reclamación previa administrativa contra la resolución expresa del INSS que te ha sido notificada.

En cuanto al alta, tiene eficacia inmediata con obligación de reincorporación laboral al día siguiente, por lo que deberás contactar con la empresa enseguida para informarle. Si tuvieras vacaciones pendientes te ofrecerán su inmediato disfrute a partir del alta.

¿Qué vamos a hacer para conseguir tu incapacidad?

Lo que vamos a hacer para conseguir tu incapacidad es asesorarte y, en el caso de que decidamos la viabilidad de tu pretensión, orientar el camino a seguir y preparar contigo la documental necesaria.

Asimismo y, lo que es más importante, podemos redactar tu escrito de reclamación previa administrativa, debidamente fundado, y cualesquiera otro necesarios para la defensa de tu pretensión.

El escrito de reclamación previa es un escrito preprocesal por lo que ha de ir orientado estratégicamente hacia la posible defensa del caso en la vía judicial por si fuera necesario seguirla, a fin de evitar arrastrar a la demanda errores insalvables que pudieran haberse cometido en su redacción por persona no experta en la materia.

Y es que lo que se pide en reclamación previa vincula a la demanda.

Por eso su correcta formulación es imprescindible para el buen fin de la pretensión, sea cual sea la instancia en que se resuelva, vía administrativa, o vía judicial.

En nuestro despacho contamos con formación y experiencia suficiente para defender tu incapacidad, cuando la resolución denegatoria no es ajustada a derecho.

En cualquier caso, siempre te recomendaremos depositar tu confianza en un abogado o abogada experta en incapacidad permanente laboral, dada la especialidad de este tipo de procedimientos