Actualidad

La mutua me da de alta pero mi médico del centro de salud no

¿Mi médico de cabecera puede revertir el alta de la mutua?

Para contestar a esta pregunta vamos a diferenciar dos supuestos diferentes.

El primer caso sería el de una persona beneficiaria de incapacidad temporal por contingencia común cuyos partes médicos de baja y confirmación emite el médico de atención primaria, con seguimiento por parte de una mutua laboral.

En este primer caso la respuesta sería sí, el médico de cabecera puede revertir el alta de la mutua o, mejor dicho, la propuesta de alta. Con ello estoy haciendo referencia a los casos en que la mutua hace una propuesta de alta y se da traslado de la misma al médico de atención primaria, que puede aceptarla o bien defender su baja, sin perjuicio de que al final la última palabra la tenga el INSS.

médico con radiografía

El segundo caso sería el de una persona beneficiaria de incapacidad temporal por contingencia profesional cuyos partes médicos de baja y confirmación emite la mutua con la que la empresa tiene concertada la cobertura de la contingencia.

A este supuesto vamos a dar respuesta aparte, en la siguiente pregunta.

¿Que hago si la mutua me da el alta y no estoy curado?

Supongamos el caso de una persona trabajadora que no está curada de las lesiones sufridas en un accidente laboral pero la mutua le da de alta médica por mejoría porque ya ha tratado el cuadro agudo y considera que su patología es degenerativa o enfermedad común.

Es habitual en estos casos que esa persona acuda a su médico de atención primaria, dado que no está curado y este decida expedirle el correspondiente parte de baja médica. En muchas ocasiones es ese mismo médico el que informa al paciente, incluso por escrito, de que su patología es accidente laboral y debe acudir a la mutua.

Dejaría así el camino abierto para una determinación de contingencia que, de estimarse, haría responsable a la mutua de las prestaciones de incapacidad temporal derivadas de este último proceso.

Dicho sea lo anterior sin perjuicio de poner de manifiesto que la disconformidad con un alta emitida por la mutua laboral puede hacerse valer a través del trámite oportuno de impugnación de alta.

¿Qué vías tengo para reclamar el alta médica?

Las vías para reclamar el alta médica serían dos.

  1. La solicitud de revisión del alta médica para iniciar procedimiento administrativo de revisión del alta médica por contingencia profesional de la Mutua por parte del INSS
  • La determinación de contingencia profesional, si el médico de cabecera ha emitido parte médico de baja porque no estoy curado y entiende que mi patología es contingencia profesional, no común.

¿Por qué necesitas a una abogada experta para que te asesore?

Necesitas a una abogada experta que te asesore para decidir el mejor camino a seguir en tu caso.

También para hacerlo de la mejor forma posible.

Lo que hace que una reclamación prospere no es el mero hecho de reclamar.

El éxito de una reclamación radica en su argumentación, documentación y buen planteamiento.

Si prospera, reduce tiempos de espera, sufrimiento y costes.

Si no prospera, quedará cerrada esa vía sin que sea posible retroceder en el tiempo.

Así es que merece la pena tomarse un tiempo de calidad al principio para preparar antes de actuar.