Consultorio jurídico

Requisitos para solicitar la incapacidad permanente

¿Quieres solicitar la incapacidad permanente? Descubre los requisitos esenciales aquí. ¡Asesoría legal experta!

Solicitar la incapacidad permanente es un proceso importante que requiere el cumplimiento de ciertos requisitos legales. En este artículo, examinaremos detenidamente cuáles son los requisitos necesarios para solicitar la incapacidad permanente y cómo puedes iniciar este proceso.

mujer enferma

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la incapacidad permanente total?

Los requisitos para solicitar la incapacidad permanente total son distintos según cual sea la contingencia de la que derive, profesional o común.

Si la incapacidad permanente total deriva de contingencia común el solicitante ha de cumplir los requisitos siguientes:

1.       que no hay alcanzado la edad para la jubilación ordinaria y reúna los requisitos para tener derecho a pensión de jubilación contributiva.

2.       Estar en alta o situación asimilada a la fecha del hecho causante de la incapacidad permanente.

3.       Si la incapacidad permanente deriva de enfermedad común, el solicitante deberá cumplir los requisitos de carencia general y específica para cada caso, que consiste en reunir un periodo de cotización previo y que una parte del mismo sea anterior al hecho causante de la incapacidad.

El periodo de cotización varía según la persona interesada sea mayor o menor de 31 años a la fecha del hecho causante.

En el resto de los casos, cuando la incapacidad permanente total derive de enfermedad profesional, accidente laboral o no laboral, no se exigirá periodo previo de cotización.

Igualmente, cuando el empresario haya incumplido su obligación de alta y cotización, la persona trabajadora se considerará en situación de alta si su incapacidad permanente deriva de contingencia profesional (accidente laboral o enfermedad profesional)

Cumplidos los requisitos anteriores, el INSS reconocerá la incapacidad permanente total a la persona trabajadora o beneficiaria de la seguridad social cuando, habiendo alcanzado techo terapéutico, presente patología discapacitante previsiblemente definitiva e irreversible, que le imposibilite para atender los requerimientos de su profesión habitual, pudiendo dedicarse a otra distinta.

Si la persona solicitante fuera autónomo, además, deberá estar al corriente de pago en las cotizaciones sociales.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la incapacidad permanente parcial?

Los requisitos para solicitar la incapacidad permanente total son los generales exigidos para la total, con la salvedad de que varía el periodo de cotización exigido para tener derecho a la pensión cuando deriva de enfermedad común.

En el caso anterior, la persona solicitante deberá reunir 1800 días de cotización previa, dentro de los 10 años anteriores a la extinción del proceso de incapacidad temporal del que trae causa la incapacidad permanente.

Cumplidos los requisitos anteriores, el INSS reconocerá la incapacidad permanente parcial a la persona trabajadora o beneficiaria de la seguridad social cuando, habiendo alcanzado techo terapéutico, presente patología discapacitante previsiblemente definitiva e irreversible, que le ocasione disminución en el rendimiento para su profesión habitual no inferior al 33%, si bien no le impide seguir desempeñándola.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la incapacidad permanente absoluta?

Los requisitos para solicitar la incapacidad permanente absoluta son, básicamente, los generales exigidos para tener derecho a la total, en cuanto a edad, alta y carencia.

Ahora bien, puede accederse a una incapacidad permanente absoluta desde una situación de no alta, cuando derive de contingencia común, si se tienen 15 años cotizados, de los cuales al menos 3 años deberán estar comprendidos en los últimos 10 años.

Cumplidos los requisitos anteriores, el INSS reconocerá la incapacidad permanente absoluta a la persona trabajadora o beneficiaria de la seguridad social cuando, habiendo alcanzado techo terapéutico, presente patología discapacitante previsiblemente definitiva e irreversible, que le imposibilite para el desempeño de toda profesión u oficio.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la gran invalidez?

Los requisitos para solicitar la gran invalidez son los generales exigidos para la incapacidad permanente absoluta.

Pero, además, el solicitante deberá acreditar que necesita asistencia de tercera persona para llevar a cabo los actos esenciales de la vida diaria como comer, vestirse, asearse o desplazarse.

¿Cuáles son los trámites que hay que hacer?

Los trámites que hay que hacer para solicitar una incapacidad permanente son los siguientes:

1º. Presentar la solicitud de inicio de expediente de incapacidad permanente, aportando la documentación exigida en el formulario.

2º. Completar la documental en el caso de que fuera requerido para ello.

3º. Acudir a la cita de reconocimiento médico ante el médico evaluador de la incapacidad permanente.

¿Qué podemos hacer si nos rechazan la solicitud de incapacidad?

Si nos rechazan la solicitud de incapacidad podemos:

1º. Consultar con una abogada especialista en Derecho de la Seguridad Social mi caso.

2º. Hacer valer de nuevo nuestra petición formulando reclamación previa administrativa, si ha lugar conforme a derecho.

Consejos de una abogada a la hora de solicitar la incapacidad.

A la hora de solicitar la incapacidad se le aconseja lo siguiente:

1.     Contactar con una abogada especialista en Seguridad Social antes de formular la solicitud de incapacidad.

La especialista le orientará debidamente acerca la viabilidad de su pretensión, consecuencias jurídicas y momento oportuno para formular su solicitud para tratar de llevarla a buen fin.

2.     Encomendar a una abogada especialista en Seguridad Social la preparación de la solicitud de incapacidad permanente.

La especialista preparará de la mejor forma posible su solicitud para tratar de llevarla a buen fin.

Cada trámite es una oportunidad para obtener el reconocimiento de su derecho. Avanzar trámites de forma estéril solo le conducirá a reducir las posibilidades de éxito e incrementar el coste para obtenerlo.